Otros servicios
Servicios

SMART P.A.E.: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍAS APLICABLES A LOS POLÍGONOS INTELIGENTES


1. Objetivos:


Este programa, que está dirigido a 15 personas, está destinado a promover el emprendimiento territorial especializado, orientado al crecimiento y basado en la innovación y la tecnología.

Es un programa gratuito, subvencionado por el Programa primero de pre-aceleración enmarcado en el programa Catalunya Emprèn y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento.

Consta de 150 horas de formación, además de tutorías individualizadas para cada proyecto emprendedor y apoyo en la creación de las empresas Smart.

2.Temario del programa formativo:


La formación está dividida en 105 horas de formación especializada y 35 horas de formación en gestión empresarial.

CONTENIDO:
FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA: 105 horas
1. Oportunidades y necesidades en los polígonos de actividad económica:
1.1. Qué son y cómo se gestionan los polígonos industriales
1.2. Oportunidades: Problemáticas más comunes a resolver
- Movilidad.
- Sostenibilidad.
- Seguridad.
- Conectividad
- Networking y cooperación empresarial

2. Tecnologías aplicables a los polígonos de actividad económica
2.1. Internet of Things: Conocimientos básicos. Pros y contras de las diferentes tecnologías. Ámbitos de aplicación.
2.2. Smart parking: Tecnologías de sensorización y gestión de los datos obtenidos. Otras tecnologías.
2.3. Señalización inteligente.
2.4. Smart Access.
2.5. Control del tráfico: Turismos. Vehículos de transporte de mercancías.
2.6. Diseño y creación de Apps: Conocimientos técnicos básicos. Modelos de negocio.
2.7. Geolocalización y posibilidades de aplicación.
2.8. Big Data: Gestión del Big Data. ¿Qué es el Big Data? Oportunidades específicas en los polígonos industriales. Tecnologías relacionadas.
2.9. Eficiencia energética y sostenibilidad: Smart Grids. Monitoreo de pérdidas y fraude. Gestión de la energía. Sistemas de eficiencia energética. El Big Data en la mejora de la eficiencia. Certificaciones LEED. El rol del usuario en la sostenibilidad.
2.10. Seguridad: Control de accesos. Cámaras. Gestión de alertas. Iluminación y seguridad. Drones y tecnologías disruptivas. El Big Data en la gestión de la seguridad.

3. Mercado de los polígonos industriales:
3.1. Los polígonos industriales en Catalunya y en España: Compra de soluciones para polígonos, ¿A quién me dirijo?
- Las principales asociaciones que agrupan a los polígonos
- Las Administraciones Públicas: Departamentos de Urbanismo / Promoción Económica Locales: Presentaciones por parte de los responsables de innovación de PAE s como el Distrito Económico de L'H y otros PAE s del territorio. Entidades supramunicipales interesadas en los P.A.E. y convocatorias de ayudas.
3.2. Los polígonos industriales en Europa y en el mundo. Situación e información sobre los polígonos más importantes. ¿Cómo me dirijo al mundo?

FORMACIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL: 35 horas
4. Oportunidades de Negocio: Análisis y detección.
5. Tratamiento de la información: BB.DD. Responsabilidad e Innovación Social.
6. Determinación y Conocimiento del Cliente Objetivo y el Mercado.
7. Modelo de Negocio.
8. Planificación y Gestión del Proyecto.
9. Financiación Nacional e Internacional.
10. Pitch empresarial / Comunicación efectiva.

TUTORÍAS:
Para cada proyecto emprendedor (que se pueden formar por varias personas) se designará un tutor principal que será el encargado de hacer el seguimiento y acompañamiento general.

3. Expertos y Tutores:


La formación será impartida por SMART SPACE: www.smartspace.es.

Forman parte de Smart Space: IDOM que lleva la gobernanza técnica, KPMG lleva la gobernanza jurídica, las grandes empresas tractoras que lideran las diferentes áreas Smart: Cellnex las tecnologías de la información y la comunicación, Factor Energía la eficiencia energética, FCC los residuos, Idom la gobernanza, Indra la gestión, KPMG el área jurídico-legal, Securitas la seguridad, ThyssenKrupp la movilidad y Vodafone la conectividad. Las pymes integrantes de Smart Space nutren a las grandes empresas tractoras líderes de cada área de diferentes soluciones innovadoras, de la mano de las universidades y centros tecnológicos, como el PPP for Cities del IESE, la UPC, etc.

4. PALANCAS:


El programa pone a disposición de los emprendedores las siguientes palancas:
Este proyecto cuenta con varias palancas o plataformas que se ponen a disposición de las personas participantes en el programa:

1º PALANCA / PLATAFORMA: DISTRITO ECONÓMICO DE L'HOSPITALET:
El Distrito Económico de L'Hospitalet acoge unas 400 empresas que agrupan unos 10.000 trabajadores. Engloba el Polígono de la Pedrosa, y los alrededores: la Plaza Europa, la zona Gran Vía Sur, y la zona Feria. Goza de una situación geográfica privilegiada, en el centro del área metropolitana, entre la gran metrópoli de Barcelona, el aeropuerto de El Prat, el puerto, y la zona Franca, y al mismo polígono se encuentra el recinto Gran Vía de la Feria de Barcelona, en el que se celebran certámenes como el Mobile World Congress, el Smart City Expo World Congress, Internet of Things Solutions World Congress, Alimentaria, el Sónar, EIBTM, Biz Barcelona, etc. , A los que acuden muchos miles de personas de todo el mundo.

Por todas estas características, el Distrito Económico se consolida como un polígono industrial que puede ser modelo de otras zonas industriales del área metropolitana de Barcelona, de Catalunya, de Europa, y del mundo, y todas las mejoras que se implementen tendrán una visibilidad muy importante y muchas posibilidades de expandirse a otros polígonos.

El distrito reúne los requisitos idóneos para el desarrollo de pruebas piloto, y para servir de trampolín a las empresas y emprendedores que trabajen con la implementación de mejoras

2º PALANCA / PLATAFORMA: SMART SPACE
Smart Space es el punto de encuentro de las empresas que desarrollan o comercializan soluciones Smart, el espacio donde encontrar la mejor solución Smart. También fomenta la transferencia de tecnología / innovación entre los centros tecnológicos, universidades y empresas, y ofrece soluciones específicas en materia formativa Smart. Es una plataforma donde se encuentran las grandes empresas suministradoras habituales de la administración, con las pymes innovadoras y las universidades / centros tecnológicos que pueden aportar el conocimiento.

Las empresas de Smart Space tienen un papel muy importante en este proyecto. Han colaborado en el diseño del programa, orientando sobre los retos de soluciones tecnológicas más interesantes a desarrollar por polígonos, y sobre las oportunidades de negocio a desarrollar en este mercado que podrían inspirar a los emprendedores, y en cuanto al resto de fases, pueden participar en el acompañamiento. Además, una vez finalizado el proyecto podrán plantearse apadrinar las nuevas empresas, aliarse, fórmulas de emprendimiento corporativa, etc.

3º: PALANCA / PLATAFORMA: AEBALL
AEBALL es la asociación empresarial intersectorial en la que se enmarca UPMBALL. Agrupa cerca de 3.800 empresas de L'Hospitalet y el Baix Llobretat, gran parte de ellas ubicadas en P.A.E. s. Los proyectos emprendedores que surjan de este programa podrán ofrecerse a las empresas a través de AEBALL.

En cuanto a las soluciones que vayan destinadas al espacio público, AEBALL es una entidad que colabora con muchos ayuntamientos y organismos supramunicipales con responsabilidad respecto a los P.A.E., y los implicará el programa. Concretamente muchos de estos ayuntamientos participarán como invitados para exponer sus retos y necesidades en el Bloque 3 del programa formativo.

Entre todos los servicios que ofrece la AEBALL, cabe destacar el Servicio de Asesoramiento y Acompañamiento a Nuevas Empresas que consiste en diferentes acciones de asesoramiento y acompañamiento a las personas emprendedoras.

5. Proyectos creados





<< Volver  


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona