NOVEDADES
NOVEDADES

Agentes sociales, económicos y políticos constituyen el Consell de Salut del Baix Llobregat


El pasado 31 de enero, la sede del Consell Comarcal acogió la presentación del nuevo consejo, que pretende proteger y fomentar los hábitos saludables de la población de la comarca. Éste es el objetivo principal del Consell de Salut del Baix Llobregat, el primero de estas características que se constituye en Catalunya.

Para ello se quiere promover la participación de los ayuntamientos, así como de los agentes sociales y económicos, las instituciones, entidades, plataformas y asociaciones comarcales representativas e implicadas en los aspectos relacionados con la salud en la comarca, "con el objetivo de recoger propuestas en cuanto a la planificación, la gestión y la evaluación de los servicios de salud a partir de la creación de un espacio estable de debate, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de los recursos disponibles", señalan desde el Consell Comarcal.

El acto de constitución tuvo lugar ayer y fue conducido por el presidente del organismo comarcal, Josep Perpinyà, quien estuvo acompañado por la secretaria general del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Laura Pelay, y el gerente del Ámbito Metropolitano Sur-Región Sanitaria de Barcelona del Servei Català de la Salut, Joan Puigdollers. En sus intervenciones se informó de la relevancia que está tomando el abordaje de la salud comunitaria, mientras que la atención primaria se posicionó como el eje central de las mejoras y retos a resolver en el actual y próximo periodo.

Seguidamente a la presentación institucional se fijaron las líneas del trabajo que a partir de ahora comienza a emprender el nuevo Consell de Salut: análisis de la situación de los servicios de salud de la comarca, tanto a nivel de infraestructuras (CAPs, CUAP y centros hospitalarios) como a nivel de recursos; impulsar la formación e innovación vinculada a los centros hospitalarios; fomentar la interrelación con servicios sociales y salud mental e impulsar los consejos de salud municipales, así como el seguimiento de las políticas de salud desarrolladas en cada ciudad de la comarca.

También se hizo hincapié en la necesidad de establecer sinergias entre salud y los recursos y servicios del ámbito social, ya que las problemáticas actuales implican diversas áreas de la persona, teniendo en cuenta la dimensión bio-psico-social. Y, además, se abogó por poner de relieve la salud mental, como indicador que aumenta entre los problemas de la población joven y adulta.

El acto de constitución concluyó asumiendo diferentes retos como el de disminuir la desigualdad social en salud; abordar los retos del envejecimiento y la cronicidad más allá del ámbito sanitario, o reducir las desigualdades de género en salud.

Fuente: Diario El Far.



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona